Una empresa creada por bomberos forestales valencianos patenta el primer sistema de protección integral para salvar las vidas de aquellas personas que queden atrapadas por el fuego con su vehículo
Ya nos hemos acostumbrado cada verano a ver como todos los informativos comienzan con imágenes espectaculares de incendios que arrasan miles de hectáreas y que por desgracia se cobran cada vez más vidas humanas. Entre los años 1984 – 2013, los fuegos forestales habían causado 1.940 muertes directas y la cosa no ha mejorados desde entonces. Son incendios cada vez más virulentos llamados de sexta generación, causados por el cambio climático, la desertificación y el abandono y despoblación de las zonas rurales.
Los grandes incendios de difícil extinción a nivel global en los últimos años han afectado a distintos continentes y países: California en EEUU, Australia, Grecia, Portugal… A nivel nacional y en la comunidad valenciana los incendios con víctimas se han sucedido regularmente. En 2005 el incendio de Guadalajara dejó 4.500 hectáreas devastadas, 600 evacuados y 11 víctimas mortales precisamente de un reten antiincendios que en sus vehículos fueron a una zona difícil del incendio.
Un sistema adaptable a todo tipo de vehículos, con diferentes formas y tamaños, fácil y rápido de instalar
Estos riesgos laborales de los efectivos antiincendios tanto de bomberos, agentes forestales, voluntarios, Unidades Militares de Emergencia (UME) y cuerpos de seguridad, han llevado a bomberos forestales valencianos, capitaneados por Juan Sebastiá, a estudiar el problema y patentar un sistema de protección en vehículos (SAVAIF) que salva vidas en atrapamientos como los mencionados.
Se trata de un sistema adaptable a todo tipo de vehículos, con diferentes formas y tamaños, fácil y rápido de instalar, que proporciona protección en menos de 1 minuto. Un sistema que además protege tanto a los ocupantes del vehículo como al propio vehículo. SAVAIF no es caro y además no comporta mantenimiento o agua para funcionar como las técnicas actuales utilizadas.
Wildfire Security, la empresa responsable de SAVAIF, trabaja en otras aplicaciones de la patente basado en sus conocimientos en la extinción de incendios y crear herramientas útiles para salvar la vida de muchas personas que se vean involucradas en un incendio forestal.