Proyecto Colors

El “PROYECTO COLORS”, tiene como objetivo proteger las zonas de Interfaz urbano-forestal, reduciendo los riesgos para la población y para los equipos de extinción. Busca una disminución del riesgo de incendio, pero en caso de producirse alguno, se pueda actuar con mejor eficiencia en la emergencia.

Los incendios forestales originados de forma natural o mediante intervención humana suponen una de las más importantes alteraciones en el medio ambiente del S.XXI. Actualmente se trata de una emergencia que con asiduidad pone en riesgo la integridad de personas, bienes y recursos naturales. Este impacto puede cuantificarse en millones de euros y, lo que es más preocupante, en cientos de vidas humanas.

El 5º Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPPC) confirma el cambio de régimen de incendios forestales en la región mediterránea, y se prevén que los impactos por incendios forestales se incrementarán en un futuro próximo. Además, el despoblamiento de las zonas rurales y el incremento de la superficie forestal, con el consiguiente incremento de combustibles, conlleva un aumento de la superficie de interfaz urbano-forestal y una disminución de zonas de discontinuidad desde las que planificar la extinción de los incendios forestales.

En este contexto, se están observando ya incendios forestales muy virulentos, con afección a grandes superficies forestales en las que se encuentran zonas urbanizadas, lo que supone mayor número de personas afectadas directamente por el fuego y mayores pérdidas materiales, pérdidas económicas e incluso personales.

En la memoria todavía resuenan los incendios de Ávila y Málaga estas últimas semanas donde se evacuaron cientos de personas, o se recuerdan también los incendios en Portugal donde fallecieron más de 60 personas el verano de 2017 y los incendios de Grecia o Estados Unidos en 2018 donde el número de víctimas mortales fueron más de 300.  Y desgraciadamente este a principios de 2024 en Chile donde han fallecido más de 100 personas. A todo esto, hace falta sumar las pérdidas materiales que se cuantifican por millones de €.

En WILDFIRE SECURITY SL nos preocupamos por estos riesgos que generan los incendios forestales e intervenimos en aquellos lugares susceptibles de daño en las tareas de extinción y prevención.

Debido a esta necesidad, surge el “PROYECTO COLORS”, tiene como objetivo proteger las zonas de Interfaz urbano-forestal, reduciendo los riesgos para la población y para los equipos de extinción. Este proyecto tiene la peculiaridad que es un proyecto “vivo”, pensado desde dentro de la emergencia y el que busca una disminución del riesgo de incendio, pero en caso de producirse alguno, se pueda actuar con mejor eficiencia en la emergencia, evitando poner en mayor riesgo al personal de extinción y a la población que sufre las consecuencias.

Este proyecto tiene varias fases de ejecución, todas igual de importantes, aunque habrá que por su complejidad se demore más en el tiempo. Las cinco fases del proyecto son:

  1. Estudio del riesgo

En esta fase se valoran las 3 escalas de influencia con el desarrollo del incendio; la macro escala, meso escala y micro escala.

  1. Planteamiento de medidas

Una vez analizadas todas estas zonas, se dividirá por zonas de riesgo, planteándose medidas a tratar en zonas concretas o zonas comunes.

  1. Ejecución de las mejoras

Después de ese estudio teórico se plantearán a los vecinos de la zona y a los ayuntamientos las posibles soluciones que se deberían ejecutar para reducir el riesgo y por tanto, aumentar la seguridad poblacional de la zona.

  1. Comunicación del “PROYECTO COLORS”

Una vez realizadas esas medidas, se enviarán copias a los órganos intervinientes con el fin de tener claros los puntos de acceso, avituallamiento y repostaje para los diferentes organismos que actuarán en caso de producirse un incendio forestal.

  1. Revisión periódica del proyecto

Con el fin de poder tener un mayor control, se revisará el proyecto cada 3 años para saber si el riesgo aumenta o disminuye en función de las medidas adoptadas.

 

Las ventajas del “PROYECTO COLORS” son múltiples ya que se actúa sobre el problema y las consecuencias que este origina. Los beneficios que se consiguen con este proyecto son:

  1. Reduce el número de incendios.
  2. Reducción del daño producido por incendios forestales.
  3. Reduce el número de víctimas.
  4. Favorece una optimización de los recursos de extinción.
  5. Reduce el coste y la duración de la emergencia.
  6. Mantiene las zonas de interfaz urbano-forestal más seguras.
  7. Revaloriza el valor de las viviendas.
  8. Puede reducir el coste del valor del seguro de la vivienda o comunidad.

La diferencia entre este proyecto y el plan local es que este documento siempre está vivo, se modifica y se trabaja cada aspecto que pueda variar a la zona, también se consigue que los equipos de extinción conozcan el proyecto y puedan actuar con mayor eficacia. El “PROYECTO COLORS” es compatible con los planes municipales y su principal ventaja es que involucra a los vecinos de forma inconsciente, sectorizando la zona por niveles de riesgo, indicando a los vecinos desde los accesos el riesgo en el que se encuentran, realizando unas jornadas explicando en qué consiste, utilizando códigos QR de los que podrán conocer los riesgos existentes, medidas a adoptar y qué pueden hacer en caso de incendio.

Con el “PROYECTO COLORS” TODOS GANAMOS, las administraciones por reducir los costes de la extinción y recursos, los vecinos por encontrarse más seguros revalorizan su vivienda, las aseguradoras evitan pagar los daños producidos por los incendios.

Los primeros que se van a ver beneficiados son los propios vecinos, que desde el primer momento ganarán:

  • Zona más segura.
  • La vivienda reducirá el impacto del fuego.
  • Revalorizará la vivienda.
  • Puede recibir mejores ofertas en los seguros.

La administración del municipio conseguirá beneficiarse de este proyecto debido a que:

  • Las zonas del municipio con riesgo de incendio forestal serán más seguras.
  • Menor complejidad en la extinción de la emergencia.
  • No estará obligado a aportar partida económica para el desarrollo del proyecto. Serán los propios vecinos y la comunidad la que decidan de realizar las mejoras.

Los equipos de extinción van a conseguir una intervención más segura y efectiva evitando que la emergencia se sobredimensione.

  • Seguridad en la extinción.
  • Mantenimiento de las instalaciones de repostaje de agua.
  • Empleo de menor cantidad de recursos para la protección de viviendas y mayor cantidad de recursos para la extinción del motor de la emergencia.

Por eso, podemos afirmar que con el “PROYECTO COLORS” nos beneficiamos TODOS.

 

En WILDFIRE SECURITY SL, tenemos una amplia experiencia en la extinción y prevención de incendios forestales y sabemos que gracias al “PROYECTO COLORS” se salvarán vidas y protegerán los bienes de la población que sufren directamente las consecuencias de un incendio forestal.