El experimento realizado por WILDFIRE en colaboración con el Centro de estudios del Riesgo Tecnológico de la Universidad Politécnica de Cataluña, demuestra que “la tela funciona para proteger a las personas frente a aumento de temperatura en el interior de un vehículo.
El miércoles del pasado 27 de Junio en un campo agrícola de Puçol se concentran varias unidades de Bomberos Forestales de la GV, del Consorcio de Bomberos de València, de la Unidad Técnica de Análisis y varios investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña. No hay un incendio pero van a provocar uno. Se trata de un experimento con el objetivo de estudiar experimentalmente en campo la eficacia de dicha tela ante la exposición a llamas de combustible forestal. En concreto, se desea reproducir condiciones reales de utilización de la tela en estudio y medir la temperatura máxima que se alcanzaría en el interior de un vehículo protegido con dicha tela.
Para ello, la profesora Elsa Pastor de CERTEC‐UPC y su equipo colocan toda la tecnología necesaria para recoger datos para caracterizar las variables ambientales, el comportamiento de fuego y la eficacia de la tela ignífuga (SAVAIF). El comportamiento del fuego se monitoriza con cámaras de termografía infrarroja y cámaras de video y fotografía convencionales. La eficacia de la tela ignífuga se infiere a partir de datos de temperatura obtenidos con termopares ubicados en el interior y exterior del vehículo durante la progresión del fuego, así como datos obtenidos entre la tela ignífuga y el vehículo. En el video que acompaña este artículo Elsa Pastor la disposición de los dispositivos.
Conclusiones
El estudio concluye que, “en las condiciones de este experimento, los efectos sobre personas debido al aumento de temperatura no serían significativos en adultos en buen estado de salud que estuvieran ubicados en el interior del vehículo protegido”.
Mediante el procesamiento de imágenes termográficas se calculan promedios espaciales y temporales obteniendo valores de temperatura media de llama alrededor de los 800 ºC (valor promedio de 772 ºC, con s.d. 47,6ºC) y valores de temperatura máxima alrededor de los 1200ºC (valor promedio 1173 ºC, con s.d. 52,3ºC).
Así las temperatura que recoge el termopar interior a la altura de la cabeza no superó los 42 ºC en el momento de más contacto de la llama, si bien el sensor exterior ubicado en la ventanilla del conductor llego a los 47 ºC. La temperatura entre el vehículo y la lona alcanzó los 74’4 ºC y la exterior más de 205 ºC.
El estudio demuestra la eficacia de SAVAIF “para proteger a las personas frente al aumento de temperatura en el interior de un vehículo siempre que las condiciones a que se someta el vehículo, tanto en términos de flujo de calor radiante como en tiempo de exposición, sean similares o de menor intensidad que las testadas en este experimento”.